1) Fomentar en las universidades miembros del CSUCA una cultura de autoevaluación y rendimiento de cuentas, orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones, sus programas y carreras, a fin de que éstas contribuyan de manera más efectiva al desarrollo e integración de los países de la región, para mejorar la calidad de vida de la población Centroamericana.

2) Lograr consenso entre las universidades miembros sobre criterios, factores e indicadores para evaluar la calidad de programas e instituciones de educación superior y desarrollar colectivamente instrumentos de evaluación de dicha calidad.

3) Promover, armonizar y coordinar procesos de autoevaluación y evaluación externa por pares académicos para el mejoramiento de las universidades miembros, tanto a nivel institucional como de programas.

4) Producir planes de acción con soluciones prácticas a los problemas, debilidades y carencias identificadas en los procesos de autoevaluación y evaluación externa. Los Planes que incluyen acciones de esfuerzo propio y de apoyo mutuo entre las universidades miembros del CSUCA.

5) Promover y apoyar el establecimiento y desarrollo de organismos de acreditación de la calidad de instituciones, programas y carreras de educación superior.

6) Promover el establecimiento de sistemas institucionales de gestión y aseguramiento de la calidad.

7) Producir e intercambiar información y lograr los acuerdos interinstitucionales necesarios para agilizar y facilitar el reconocimiento y equiparación de estudios, grados y títulos universitarios entre las universidades miembros; contribuyendo así a la movilidad de profesionales, profesores, estudiantes e investigadores.

8) Apoyar el establecimiento de sistemas de información y estudios sobre la educación superior para apoyar la gestión académica de las universidades miembros.

9) Impulsar la armonización de los programas de estudio para la creación del espacio académico común centroamericano (nomenclatura común de grados y títulos universitarios, sistema de créditos y definición de competencias generales y específicas esperadas de los graduados de la educación superior centroamericana, etc.).