Repositorios temáticos

Headline

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Investigo

Investigo es el repositorio institucional de la Universidad  de Vigo que recoge, difunde y preserva la producción científica de su personal investigador. Artículos, libros, capítulos o partes de libros, contribuciones a congresos y tesis doctorales leídas en la universidad, constituyen los principales contenidos del repositorio.

http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui?locale-attribute=es


Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid

Portal de revistas científicas editadas por la UCM está orientado a la difusión de la investigación y a apoyar la edición electrónica de revistas científicas en el marco de esta universidad. Se puede consultar y obtener el texto completo de las 67 revistas editadas por el Servicio de Publicaciones, además de aquellas revistas editadas por los departamentos de la UCM que quieren incorporarse la este proyecto de edición digital.

https://revistas.ucm.es/


Materiales de apoyo a la docencia mediada con Tecnologías, elaborados por METICS

a. Recursos para docentes y estudiantes: https://metics.ucr.ac.cr/
b. Canal de YouTube de METICS con actividades de capacitación y actualización: https://www.youtube.com/channel/UCSkBx5SWVITT1Tbb9PSNBRQ

Material elaborado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, sobre experiencias colaborativas en el ámbito internacional


Webinar Internacional: Estrategias didácticas del Modelo Finlandés ‘Educación Vocacional Docente’ de la Universidad Haaga-Helia’:

  1. Presentaciones
  2. Fotos
  3. Herramientas de Enseñanza y Aprendizaje
  4. Programación y correos de los conferencistas
  5. Grabación del evento: Video del Webinar

 

Enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1wih7W8STNHOqgMIkyvx-ZXANfK77IUEV?usp=sharing


Recursos para enseñanza a distancia

Sitio de la Subsecretaría de Educación Superior de Chile el que se ponen a disposición de quienes requieran materiales, recursos y tutoriales cedidos gratuitamente por instituciones chilenas con trayectoria y experiencia en el desarrollo de modalidades alternativas de enseñanza, que permitan apoyar el desarrollo de la formación a distancia de todo el sistema de Educación Superior en el marco de la emergencia por el COVID-19.

https://educacionsuperior.mineduc.cl/protocolo-provisorio-covid-19/recursos-para-ensenanza-a-distancia/


RECURSOS EDUCATIVOS OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) proporciona recursos educativos de libre disponibilidad en todos los niveles a la comunidad docente, los estudiante y sus familias. El objetivo es paliar el impacto de la pandemia originada por el coronavirus en la interrupción de las clases y garantizar así la continuidad y calidad del aprendizaje.

https://www.oei.es/Educacion/recursoseducativosoei/presentacion


PROCOMUN

Red de Recursos Educativos en Abierto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado de España. Cuenta con un buscador por área de conocimiento.

http://procomun.educalab.es/es


Repositorios digitales de la Universidad de Barcelona

Sitio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona en el cual encontrará vínculos a los repositorios digitales para la producción científica de dicha universidad.

https://crai.ub.edu/es/recursos-de-informacion/repositorios-digitales


Editorial e-Digi: conocimiento científico en un click

Como parte de los canales de divulgación de los resultados de las investigaciones que en la Universidad de San Carlos de Guatemala se desarrollan, la Dirección General de Investigación, pone a disposición de sus usuarios un valioso recurso: Editorial e-Digi, es un sitio que permite a los usuarios encontrar las publicaciones que son producto de los resultados de investigación que se han desarrollado en la DIGI, desde el año 1985 a la fecha.

https://digi.usac.edu.gt/edigi/


BIBLIOTECA MUNDIAL DIGITAL

Biblioteca digital de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América en español. Se pueden encontrar documentos acerca de la cultura de distintos países de todo el mundo.

https://www.wdl.org/es/


RECURSOS EDUCATIVOS COVID-19 DE LA RED DE INNOVACION EDUCATIVA 360 (RIE360)

Las universidades integrantes de la Red de Innovación Educativa 360 de México han preparado este sitio para apoyar en la labor docente durante la contingencia. Se encuentran enlaces a portales de apoyos institucionales, recursos educativos, herramientas didácticas y cursos en línea, acervos digitales y bibliotecas, así como repositorios y medios de comunicación, todos de acceso abierto.

http://rie360.mx/

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.  Aportes del Convenio Andrés Bello: Recursos y Herramientas Educativas Digitales

Recursos educativos de inmediata aplicación.

http://convenioandresbello.org/recursos-educativos/


Biblioteca Roberto Jaén y Jaén

Biblioteca virtual de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Panamá.

http://unachi.ac.pa/articulo/biblioteca-roberto-ja%C3%A9n-y-ja%C3%A9n/16


Kit de guías y recursos sobre enseñanza virtual en la UNIA para afrontar la crisis #COVID-19

Guías y recursos de apoyo online preparados por la Universidad Internacional de Andalucía, España,  disponibles en abierto y  organizados por temáticas.

https://www.unia.es/innovacion/kit-de-guias-y-recursos-sobre-ensenanza-virtual-en-la-unia-para-afrontar-la-crisis-covid-19


Plan de continuidad académica

Sitio de la Universidad de Anahuac, México, en el que se presentan alternativas de capacitación y uso de herramientas que les ayudarán a migrar su práctica docente a un entorno digital e impartir sus clases en modalidad a distancia.

https://sites.google.com/universidad.anahuac.mx/plan-de-continuidad-academica/inicio


Tutoriales para Continuidad Académica

Sitio desarrollado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México,  con alternativas de capacitación y uso de herramientas que les ayudarán a migrar su práctica docente a un entorno digital e impartir sus clases en modalidad no presencial, en línea o a distancia

https://dcytic.buap.mx/continuidad-academica/


COVID-19: Recursos de apoyo para la continuidad académica mediante cursos en línea

Sitio desarrollado por la Universidad de Guadalajara en el que se dan orientaciones técnicas para dar cursos en línea.

https://sites.google.com/view/udeg-covid19/p%C3%A1gina-principal


MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE CLASES Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ONLINE

Manual preparado por la Pontificia Universidad Católica de Chile para dar apoyo sobre cómo hacer clases en línea, comunicarse con sus alumnos, evaluar a distancia y convertir sus clases en video.

https://view.genial.ly/5e6d956935bb553c6c2f6cea


#movingonline BID

Sitio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el que se encuentran diferentes recursos para apoyar a docentes, participantes y administradores de educación para avanzar hacia el eLearning de manera rápida y efectiva. Este espacio tiene además un foro de colaboración para resolver dudas y/o compartir experiencias o iniciativas de otras instituciones.

https://cursos.iadb.org/es/indes/moving-online


Virtualidad - Recursos de acompañamiento para el cambio educativo

Sitio creado por la Universidad de Los Andes, Colombia, para acompañar y ayudar al docente a adaptarse a la educación a distancia. Incluye Webinars, podcast y guías.

https://virtualidad.uniandes.edu.co/


REPOSITORIO DE GUIAS TEMATICAS

Repositorio de la Pontificia Universidad Católica de Perú en el que encontrará guías educativas de distintos temas creadas por especialistas.

https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/?b=g&d=a


Actividades académicas de docencia utilizando herramientas tecnológicas

Sitio web desarrollado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia para orientar a los profesores en el manejo de algunas plataformas como MS TEAMS y Bb Collaborate. Contiene guías, manuales, videos y otros recursos multimedia al respecto. Igualmente provee orientaciones para el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

https://www.javeriana.edu.co/continuidad/


Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica

Portal desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey con recomendaciones para la organización e impartición del curso en modo virtual incluyendo formatos, tutoriales, y recursos de acceso abierto.

https://innovacioneducativa.tec.mx/continuidad-academica/


Recursos para la enseñanza a distancia – universidades chilenas

Compendio de recursos de acceso abierto de instituciones de educación superior chilenas para apoyar la enseñanza a distancia.

https://educacionsuperior.mineduc.cl/protocolo-provisorio-covid-19/recursos-para-ensenanza-a-distancia/

Herramientas para la Innovación Educativa

Caja de Herramientas Tecnológicas para la Innovación Educativa de la Universidad del Valle de Colombia . Las herramientas aquí publicadas corresponden a una selección de aplicaciones que ayudan a potenciar el quehacer académico de profesores, estudiantes e investigadores.

http://svtie.univalle.edu.co/


Recursos Educativos Recomendados
Ver Aquí


WEBINAR

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS BÁSICAS.

Webinar Producido por el Programa de Teletrabajo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en el cual se recomiendan distintos recursos educativos para el aprendizaje de las ciencias básicas

Webinar_ECEN_UNEDCR.pdf


UNAH

SECCION DE APOYO A DOCENTES  DE LA UNAH

Espacio desarrollado por la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el cual encontrará  orientaciones pedagógicas para guiar el aprendizaje en línea y recursos educativos de apoyo a la docencia.

https://die.unah.edu.hn/seccion-de-apoyo-a-docentes-y-estudiantes/orientaciones-docentes


UNA

REPOSITORIO ACADÉMICO INSTITUCIONAL (RAI) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

En este repositorio encontrará recursos digitales de diversas áreas de conocimiento, producto de los esfuerzos que se realizan en investigación, docencia y extensión, a través de programas, proyectos y actividades académicas.

https://www.repositorio.una.ac.cr/

ESPACIO DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL USO DE TIC COMO APOYO A LA DOCENCIA

Espacio de autoaprendizaje para el uso de TIC como apoyo a la docencia

Espacio desarrollado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en el que encontrará diversas herramientas  para apoyar la mediación de actividades con TICS y tutoriales para utilizar cada una de ellas (Microsoft Teams, Zoom, Google Classroom, Google Meet, Medicación pedagógica de actividades en línea, red inalámbrica EDUROAM y recursos para grabar y compartir videos)

https://sites.google.com/una.cr/autoaprendizajetic/p%C3%A1gina-principal?authuser=0


UNED

OBSERVATORIO DE TECNOLOGÍA EN EDUCACION A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA (UNED)

En este espacio encontrará recursos educativos abiertos para apoyo a la docencia

https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/tema/rea/

CONTINGENCIA UNED

Debido a la situación de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus COVID-19 y, en concordancia con el plan de contingencia que se desarrolla en la Universidad Estatal a Distancia, en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos se ofrecen algunos consejos de uso de las diferentes herramientas, que se encuentran disponibles para la realización de video comunicación. Estas permitirán efectuar tutorías, reuniones y grupos de estudio.

https://www.uned.ac.cr/dpmd/contingencia-uned#consejos

¿CÓMO EJECUTAR UNA PRUEBA VIRTUAL?

Video producido por la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED, disponible en su canal de Youtube.

¿CÓMO CALIFICAR UNA PRUEBA VIRTUAL?

Video producido por la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED, disponible en su canal de Youtube.

RECOMENDACIÓN PARA EJECUTAR PRUEBAS ESCRITAS EN LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE LA UNED

Video producido por la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED, disponible en su canal de Youtube.

REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA (REUNED)

El repositorio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, ofrece acceso libre a materiales académicos que puede reutilizar, incluye video conferencias, producción multimedia, material didáctico escrito, audiovisuales y aprendizaje en línea.

http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/

SISTEMA DE GESTION DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADEMICO DOCENTE

Presentación elaborada por el Mag. Sócrates Salas Sánchez. Unidad de Evaluación del Desempeño, Oficina de Recursos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

LA EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS COMO COMPLEMENTO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Presentación elaborada por el Lic. Marlon Rojas Sandí. Area de Evaluación Académica. Instituto de la Gestión de la Calidad Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)


TEC

REPOSITORIO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (TEC)

El repositorio TEC recoge Objetos de Aprendizaje, Informes Finales de Graduación, Informes de Investigación, Material Didáctico, Ponencias y Publicaciones Académicas de las diferentes Escuelas del TEC.

https://repositoriotec.tec.ac.cr/


TECNOLÓGICO DE MONTERREY

COVID-19 RECURSOS EDUCATIVOS Y BUENAS PRÁCTICAS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Sitio desarrollado por el Tecnológico de Monterrey, México, en el cual encontrará una serie de recursos educativos, buenas prácticas y lecturas útiles dirigidas a docentes para hacer frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus (COVID-19).

https://observatorio.tec.mx/covid19-recursos-educativos

De lo presencial a lo digital:

Cursos y recursos:

Tecnologías para la docencia:

Bienestar:

  • Cuida tu Mente (Tecnológico de Monterrey) - Información para mantener nuestra salud mental, a tener y compartir pensamientos positivos y buenas prácticas para trabajar desde casa y mantener la comunidad a pesar del distanciamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP)

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP)

En este sitio se recopilan recursos educativos abiertos ordenados de acuerdo a cada facultad de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y, dentro de ellas, de acuerdo a la asignatura que corresponda.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34144


RECURSOS PARA ENSEÑANZA A DISTANCIA (COLEGIOS Y UNIVERSIDADES)

Sitio desarrollado por la Web del Maestro CMF en el cual encontrará materiales, recursos y tutoriales cedidos gratuitamente por distintas instituciones, que permitan apoyar el desarrollo de formación a distancia de todo el sistema de Educación Superior en el marco de la emergencia por el COVID 19

https://webdelmaestrocmf.com/portal/recursos-para-ensenanza-a-distancia-colegios-y-universidades/


SIIDCA

RESPOSITORIO CENTROAMERICANO SIIDCA

Repositorio del Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA) del CSUCA. El descubridor del SIIDCA-CSUCA proporciona acceso a los contenidos y textos completos de repositorios institucionales de las universidades del CSUCA. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se genera en Centroamérica.

http://repositoriosiidca.csuca.org/


UNESCO

UNESDOC. BIBLIOTECA DIGITAL

Biblioteca digital de Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). En este sitio encontrará publicaciones abiertas y herramientas de apoyo a la investigación.

https://unesdoc.unesco.org/

ENSEÑA DESDE CASA

Un centro online temporal de información y herramientas para ayudar a los profesores durante la crisis del coronavirus (COVID-19). Colección de guías y tutoriales para trabajar en línea con plataformas o herramientas de Google (en castellano y en inglés con closed captions).

https://teachfromhome.google/intl/es/


Universidad Abierta de Cataluña (UOC)

DOCENCIA NO PRESENCIAL DE EMERGENCIA

Plataforma de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) con webinars realizados por docentes universitarios, que apoyan la docencia online con estrategias y recursos breves.

https://www.uoc.edu/portal/es/coronavirus/docencia-emergencia/index.html


Universidad del Valle de Colombia

ESTRAGEGIA PAT (PRESENCIALIDAD ASISTIDA POR TECNOLOGÍA)

Sitio desarrollado por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle de Colombia , el que se encuentra información, herramientas y contenidos digitales para facilitar la continuidad y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye secciones para profesores y estudiantes con recursos comunes, cursos abiertos y gratuitos de Univalle y otras instituciones; recursos de videoconferencia disponibles para conferencias, clases, evaluaciones o reuniones; y la Caja de Herramientas para la Innovación Educativa, selección de aplicaciones que ayudan a potenciar el quehacer académico de profesores, estudiantes e investigadores.

http://cms.univalle.edu.co/dintev/estrategiaPAT/

HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACION EDUCATIVA

Caja de Herramientas Tecnológicas para la Innovación Educativa en la Universidad del Valle de Colombia . Las herramientas aquí publicadas corresponden a una selección de aplicaciones que ayudan a potenciar el quehacer académico de profesores, estudiantes e investigadores. Esta selección responde a las tendencias de uso identificadas, tanto en la Universidad del Valle, como en otros contextos educativos a nivel mundial. Las herramientas están clasificadas de acuerdo al tipo de recurso educativo y actividades didácticas que permiten realizar.

http://svtie.univalle.edu.co/


Universidad Internacional de Andalucía

KIT DE GUIAS Y RECURSOS SOBRE ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA PARA AFRONTAR LA CRISIS COVID-19

Recursos publicados bajo licencia Creative Commons y que están publicados en abierto online, con la idea de que puedan servir, además de al profesorado de la UNIA, a otros docentes en su labor estos días

https://www.unia.es/innovacion/kit-de-guias-y-recursos-sobre-ensenanza-virtual-en-la-unia-para-afrontar-la-crisis-covid-19


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ACCIONES DE CAPACITACION EN APOYO A LOS PROFESORES DE LA RED UNIVERSITARIA

Sitio de la Universidad de Guadalajara, México, en el cual se encontrarán herramientas para  impartir y estudiar sus clases en línea. Están orientadas a transitar de una manera ágil y sencilla de la modalidad presencial a la modalidad virtual.

http://www.udgvirtual.udg.mx/covid19/


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

Respuesta de La Universidad del Valle de Guatemala ante la enfermedad COVID-19

Sitio con recursos para docentes y estudiantes desarrollado por la Universidad Del Valle de Guatemala.

https://www.uvg.edu.gt/uvg-en-casa/


Recursos para enseñanza a distancia

Sitio desarrollado por la Subsecretaría de Educación Superior de Chile. Materiales, recursos y tutoriales cedidos gratuitamente por instituciones, que permitan apoyar el desarrollo de la formación a distancia de todo el sistema de Educación Superior en el marco de la emergencia por el COVID-19.

https://educacionsuperior.mineduc.cl/protocolo-provisorio-covid-19/recursos-para-ensenanza-a-distancia/


RECURSOS EDUCATIVOS COVID-19

Las universidades integrantes de la Red de Innovación Educativa 360, México,  han preparado este sitio para apoyar en la labor docente durante la contingencia. Encontrará enlaces a portales de apoyos institucionales, recursos educativos, herramientas didácticas y cursos en línea, acervos digitales y bibliotecas, así como repositorios y medios de comunicación, todos de acceso abierto.

http://rie360.mx/


Coronavirus y docencia: Guía para hacer una exitosa clase on line

Enseñar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u online. Especialistas de universidades chilenas elaboraron pautas y recomendaciones para esa tarea, hoy masificada por la pandemia.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/coronavirus-y-docencia-guia-para-hacer-una-exitosa-clase-on-line/ZDHNTHLDWVCD5PJZHUK5PVCCZM/


TKNIKA

El Centro de Innovación en Educación Tknika, del Gobierno del País Vasco (España) ofrece a los docentes una serie de materiales y actividades ya digitalizadas, que podrán utilizar para enriquecer sus clases a distancia.

Estos recursos están ordenados por áreas específicas de contenido y son de libre disposición para los académicos.