Guía "Orientaciones prácticas para el aprendizaje en la virtualidad"


RECURSOS EDUCATIVOS OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) proporciona recursos educativos de libre disponibilidad en todos los niveles a la comunidad docente, los estudiante y sus familias. El objetivo es paliar el impacto de la pandemia originada por el coronavirus en la interrupción de las clases y garantizar así la continuidad y calidad del aprendizaje.

https://www.oei.es/Educacion/recursoseducativosoei/presentacion

Repositorios digitales de la Universidad de Barcelona

Sitio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona en el cual encontrará vínculos a los repositorios digitales para la producción científica de dicha universidad.

https://crai.ub.edu/es/recursos-de-informacion/repositorios-digitales


BIBLIOTECA MUNDIAL DIGITAL

Biblioteca digital de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América en español. Se pueden encontrar documentos acerca de la cultura de distintos países de todo el mundo.

https://www.wdl.org/es/

Editorial e-Digi: conocimiento científico en un click

Como parte de los canales de divulgación de los resultados de las investigaciones que en la Universidad de San Carlos de Guatemala se desarrollan, la Dirección General de Investigación, pone a disposición de sus usuarios un valioso recurso: Editorial e-Digi, es un sitio que permite a los usuarios encontrar las publicaciones que son producto de los resultados de investigación que se han desarrollado en la DIGI, desde el año 1985 a la fecha.

https://digi.usac.edu.gt/edigi/


Biblioteca Roberto Jaén y Jaén

Biblioteca virtual de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Panamá.

http://unachi.ac.pa/articulo/biblioteca-roberto-ja%C3%A9n-y-ja%C3%A9n/16


aprendergratis.es

Plataforma en la que podrá encontrar cursos, tutoriales, guías y manuales para aprender por su cuenta. La mayoría de los recursos gratuitos publicados se pueden realizar de forma online. El material pertenece a universidades que ofrecen sus cursos en abierto, los llamados moocs y otros recursos de la Administración. Entre los cursos recopilados; más de 120 cursos de diferentes idiomas, recursos para maestros y docentes, cursos sobre Ciencias o materiales y cursos gratuitos para el sector de Salud, Enfermería o Farmacia.

https://aprendergratis.es

5 consejos para estudiar a distancia y no morir en el intento

Sitio de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, en el que se dan cinco consejos prácticos y realistas para estudiar en línea.

https://noticias.utpl.edu.ec/5-consejos-para-estudiar-a-distancia


Herramientas para la Innovación Educativa

Caja de Herramientas Tecnológicas para la Innovación Educativa de la Universidad del Valle de Colombia . Las herramientas aquí publicadas corresponden a una selección de aplicaciones que ayudan a potenciar el quehacer académico de profesores, estudiantes e investigadores.

http://svtie.univalle.edu.co/


UNAH

SECCIÓN DE APOYO A  ESTUDIANTES DE LA UNAH

Espacio desarrollado por la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el cual encontrará  orientaciones pedagógicas para guiar el aprendizaje en línea y u curso de inducción para el aprendizaje en línea

https://die.unah.edu.hn/seccion-de-apoyo-a-docentes-y-estudiantes/orientaciones-para-estudiantes


UNA

REPOSITORIO ACADÉMICO INSTITUCION INSTITUCIONAL (RAI) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

En este repositorio encontrará recursos digitales de diversas áreas de conocimiento, producto de los esfuerzos que se realizan en investigación, docencia y extensión, a través de programas, proyectos y actividades académicas.

https://www.repositorio.una.ac.cr/


TEC

REPOSITORIO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (TEC)

El repositorio TEC recoge Objetos de Aprendizaje, Informes Finales de Graduación, Informes de Investigación, Material Didáctico, Ponencias y Publicaciones Académicas de las diferentes Escuelas del TEC.

https://repositoriotec.tec.ac.cr/


UNED

REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA (REUNED)

El repositorio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, ofrece acceso libre a materiales académicos que puede reutilizar, incluye video conferencias, producción multimedia, material didáctico escrito, audiovisuales y aprendizaje en línea.

http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/

¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA PRUEBA EN LÍNEA Y NO FALLAR EN EL INTENTO?

Infografía preparada por la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED

https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/todos-los-articulos/36-estudiantes/231-como-sobrevivir-a-una-prueba-en-linea-y-no-fallar-en-el-intento


UCR

KÉRWÁ. REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERDIDAD DE COSTA RICA (UCR)

El Repositorio Kérwá almacena, difunde y preserva la producción científica y académica de la Universidad de Costa Rica. Ofrece acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo; artículos, tesis, registros de audio y vídeo, informes de investigación, entre otros.

http://www.kerwa.ucr.ac.cr/


TECNOLÓGICO DE MONTERREY

COVID-19 RECURSOS EDUCATIVOS Y BUENAS PRÁCTICAS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Sitio desarrollado por el Tecnológico de Monterrey, México, en el cual encontrará una serie de recursos educativos, buenas prácticas y lecturas útiles dirigidas a estudiantes para hacer frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus (COVID-19).

https://observatorio.tec.mx/covid19-recursos-educativos

De lo presencial a lo digital:

Cursos y recursos:

Tecnologías para el aprendizaje:


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP)

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP)

En este sitio se recopilan recursos educativos abiertos ordenados de acuerdo a cada facultad de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y, dentro de ellas, de acuerdo a la asignatura que corresponda

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34144


SIIDCA

RESPOSITORIO CENTROAMERICANO SIIDCA

Repositorio del Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA) del CSUCA. El descubridor del SIIDCA-CSUCA proporciona acceso a los contenidos y textos completos de repositorios institucionales de las universidades del CSUCA. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se genera en Centroamérica.

http://repositoriosiidca.csuca.org/


UNESCO

UNESDOC. BIBLIOTECA DIGITAL

Biblioteca digital de Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). En este sitio encontrará publicaciones abiertas y herramientas de apoyo a la investigación.

https://unesdoc.unesco.org/


UNIVALLE

ESTRAGEGIA PAT (PRESENCIALIDAD ASISTIDA POR TECNOLOGÍA)

Sitio desarrollado por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle de Colombia, el que se encuentra información, herramientas y contenidos digitales para facilitar la continuidad y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye secciones para profesores y estudiantes con recursos comunes, cursos abiertos y gratuitos de Univalle y otras instituciones; recursos de videoconferencia disponibles para conferencias, clases, evaluaciones o reuniones; y la Caja de Herramientas para la Innovación Educativa, selección de aplicaciones que ayudan a potenciar el quehacer académico de profesores, estudiantes e investigadores

http://cms.univalle.edu.co/dintev/estrategiaPAT/

HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACION EDUCATIVA

Caja de Herramientas Tecnológicas para la Innovación Educativa en la Universidad del Valle de Colombia. Las herramientas aquí publicadas corresponden a una selección de aplicaciones que ayudan a potenciar el quehacer académico de profesores, estudiantes e investigadores. Esta selección responde a las tendencias de uso identificadas, tanto en la Universidad del Valle, como en otros contextos educativos a nivel mundial. Las herramientas están clasificadas de acuerdo al tipo de recurso educativo y actividades didácticas que permiten realizar.

http://svtie.univalle.edu.co/


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ACCIONES DE CAPACITACION EN APOYO A LOS PROFESORES DE LA RED UNIVERSITARIA

Sitio de la Universidad de Guadalajara, México, en el cual se encontrarán herramientas y estudiar sus clases en línea. Están orientadas a transitar de una manera ágil y sencilla de la modalidad presencial a la modalidad virtual.

http://www.udgvirtual.udg.mx/covid19


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

Respuesta de La Universidad del Valle de Guatemala ante la enfermedad COVID-19

Sitio con recursos para docentes y estudiantes desarrollado por la Universidad Del Valle de Guatemala.

https://www.uvg.edu.gt/uvg-en-casa/


TKNIKA

El Centro de Innovación en Educación Tknika, del Gobierno del País Vasco (España) ofrece a los docentes una serie de materiales y actividades ya digitalizadas, que podrán utilizar para enriquecer sus clases a distancia.

Estos recursos están ordenados por áreas específicas de contenido y son de libre disposición para los académicos.


Connexions (CNX)

La mayor parte de los contenidos son para estudiantes universitarios pero  este hecho les permite a los profesores estar conectados con la investigación y el entorno universitario. Fue creado por Rice University, con participación de instituciones de más de 20 países. Actualmente, ofrece más de 20.000 módulos y facilita espacio gratuito para crear materiales propios y compartir. Forma parte de OpenDOAR un directorio de repositorios de acceso abierto con un listado de más de 800 repositorios de recursos. (En inglés)

https://cnx.org/


Universo Abierto

Blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca en el que encontrará libros de texto y recursos educativos abiertos a nivel universitario completamente gratuitos.

https://universoabierto.org/2018/10/05/libretexts-plataforma-de-libros-de-texto-y-recursos-educativos-abiertos-a-nivel-universitario-completamente-gratuitos/


DSpace Mit Library

Pertenece a las bibliotecas del MIT, es un repositorio institucional, construido para guardar, compartir y buscar los materiales digitales de investigación del MIT. Incluye preprints, informes técnicos, working papers, tesis, actas de conferencias, imágenes y más. (En inglés)

http://dspace.mit.edu/


E-Ciencia

Plataforma digital de acceso libre a la producción científica, generada por las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que se integran en el Consorcio Madroño, y también por cualquiera investigador de otra universidad, institución, OPI, o de manera independiente, que pretenda y desee participar en la difusión de la ciencia en abierto, es decir, descubrir y transmitir conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad en general.

http://mcyt.educa.madrid.org/madrid-ciencia-tecnologia/e-ciencia


INVESTIGO

Repositorio institucional de la Universidad de Vigo que recoge, difunde y preserva la producción científica de su personal investigador. Artículos, libros, capítulos o partes de libros, contribuciones a congresos y tesis doctorales leídas en la universidad, constituyen los principales contenidos del repositorio.

http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui?locale-attribute=es


LA REFERENCIA. RED DE REPOSITORIOS DE ACCESO ABIERTO A LA CIENCIA

La Referencia da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina, promueve el acceso abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.

http://www.lareferencia.info/es/


RUC

Repositorio institucional de la Universidad de Coruña, ofrece acceso abierto al texto completo de documentos creados por los miembros de la UDC en su labor de investigación y docencia.

https://ruc.udc.es/dspace/


Quimiayudas

Canal de Youtube dirigido a estudiantes universitarios, aclara conceptos relacionados con la Química orgánica y la Química inorgánica. Además de publicar vídeos nuevos cada miércoles, contiene diferentes listas de reproducción sobre temas más concretos relacionados con esta materia.

https://www.youtube.com/user/Quimiayudas